Tu buscador no soporta Javascript, favor de habilitarlo.

TRATAMIENTO DEL ESTRES

Estres Estres Estres

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas, no puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades.

El estrés produce cambios químicos en nuestro cuerpo; en una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.
Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Este estés también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda.

Causas

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). Aunque dependen de la capacidad de respuesta de cada individuo ante las situaciones estresantes.

Tratamiento

Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia o tratamientos combinados con medicamentos como medidas a corto plazo. Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas. En PROBALANCE tenemos un tratamiento 100% natural enfocado al manejo del estrés, el cual consiste en la estimulación de puntos de energía que todos los seres humanos tenemos y que por desconocimiento nunca les ponemos la adecuada atención. El objetivo primordial de esta técnica es regular la energía de cada individuo (Qi). Se ha comprobado científicamente que la acupuntura puede resultar en grandes beneficios fisiológicos como disminuir la frecuencia cardiaca, la presión arterial, incrementar la energía y regenerar tejidos dañados. Ha probado tener efectos tranquilizantes y relajantes también, la acupuntura puede aliviar la ansiedad, la depresión y puede brindarle a la persona un efecto antidepresivo y calmante. No solamente puede brindar una terapia similar a la de los antidepresivos o ansiolíticos, sino que también puede ayudar a curar la dependencia a estas drogas y disminuir así su consumo. La auriculoterapia como rama de la acupuntura conserva las mismas bondades con la excepción que en lugar de agujas se utilizan balines electro magnetizados que estimularán los canales de energía de la misma manera que lo hacen las agujas. La terapia auricular fue delineada a partir de los estudios realizados por el médicofrancés Paul Nogier que en su textoTratado de Terapia Auricular creó las bases de este tratamiento. (1972 ). La auriculoterapia es una buena opción para el estrés, y aunque no cambia las situaciones o circunstancias de la vida de la persona se puede llegar a controlar mejor las situaciones emocionales provocadas por el estrés. El practicante que se somete a nuestro tratamiento puede restaurar el balance perdido y por ende, alcanzar un bienestar físico y mental. La auriculoterapia es una opción más al tratamiento del estrés que trata de forma natural, integral y sin los efectos secundarios de otras terapias farmacológicas.